Autor Tema: # Resumen Puntos imp.: Clasificacion, Salida, Vuelta Formacion y adelantamientos  (Leído 1295 veces)

[Juan]

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1231
    • Ver Perfil
Resumen puntos importantes clasificaciónes:
  • El setup de carrera puede ser distinto al de clasificación. Y cada piloto puede llevar su propio setup de clasificación, no hace falta que sea en común con el equipo
  • Norma de trazadas en las curvas, la clásica norma que todos utilizamos en nuestras comunidades de "mantener 2 ruedas en la pista". No entraremos en discusiones de si la raya es la pista o si no lo es. Considereraremos fuera de la pista todo lo que esté fuera de la raya. Pero procurad no arriesgar a sacar el coche de la pista.
  • Que hacer si cortas una curva: importantísimo de cara a la galería que si te pasas en la trazada y recortas en una curva, aflojes al salir de ella, des un par de quiebros de volante, o cualquier cosa que deje evidencia de que si ganaste tiempo lo acabas de perder a conciencia y has matado esa vuelta. ¿Por qué?, sencillamente porque TODOS nos pueden revisar las vueltas que hemos hecho. Subiremos los replays de las sesiones de clasificación y cualquiera nos puede revisar. Imaginaros que nos ven recortando a toda castaña, y que tenemos un buen tiempo registrado aunque no sea en esa vuelta. Si no hay manera de demostrar que tu hotlap no fue en esa vuelta, perderás tu mejor tiempo. Y cualquiera nos puede denuncinar enviandome un mensaje privado ...


Resumen puntos importantes Salida y Vuelta de formación:


  • Ordenacion en parrilla. Batch, caidas y posiciones
    • ¿Por qué se usa el Batch?. Aún algunos pilotos tienen dudas sobre el por qué se usa un batch para ordenar la parrilla. Voy a explicarlo para que no queden dudas de que es el unico sistema fiable en este rfactor1 que todos sabemos demasiadas veces lia las cosas. Si ordenamos la parrilla como se hace normalmente, manualmente y uno a uno cada piloto, y si se cae un piloto y vuelve a conectar en el warmup ¿que pasa?,  ¿Y si esto sucede con 10 pilotos?, ¿vueves a editar de nuevo todos uno a uno cada vez que se caigan pilotos para evitar que rfactor con sus errores comunes los ponga al final? Pues precisamente para eso es un batch de ordenación de parrilla. Para ejecutarlo a 30 segundos de la finalización del warmup. Justo en el momento en que si se cae un piloto ya no puede reconectar. Y así evitarnos que se desordene la parrilla si algunos pilotos empiezan a entrar y salir.
    • ¿Que hacemos si hay un fallo y no salgo en mi posición? Si hay un fallo de ordenación por parte del rFactor o porque un piloto ha entrado justo después de la ejecución del batch, no te preocupes. Reordenaremos la parrilla en tiempo real. Una vez lanzada la vuelta de formación los comisarios revisarán uno a uno a todos los pilotos. Si se encuentra alguien descolocado se irán dando instrucciones por el CHAT del rfactor para reordenar a ese piloto. Si hiciera falta, se pasa al canal del piloto para decirselo en voz.

      Si esto sucede, se dará la siguente orden en el chat a los pilotos:
      REORDENANDO PARRILLA

      Se dará otra orden en el chat:
      PILOTO X PASA A POSICIÓN Y
      El piloto indicado sale de la fila y se va a su posición.

      Una vez todos los pilotos en su sitio, se relanza la vuelta de formación. Orden:
      VUELTA DE FORMACIÓN
      y ya se darán instrucciones al poleman sobre modificaciones de velocidad si fueran necesarias.

      Mientras no se de la orden VUELTA DE FORMACIÓN continuamos en modo REORDENANDO PARRILLA


  • Sistema de salida de parrilla: Haremos vuelta de formación y salida lanzada. La vuelta de formación no será detrás del sasfety car, porque ya sabemos que va muy despacito y nos puede crear un embudo peligroso en las chicanes, o volverse loco con las posiciones y lanzarnos un drive-through. La vuelta de formación la mandará el poleman, y todos detrás de él. Por eso es muy importante seguir estos puntos a raja tabla:
    • CUANDO SE ABRA EL SEMÁFORO NO MOVERSE en la parrilla hasta que el coche de la posición anterior a la tuya se ha movido. Sucede muchas veces que se abre el semáforo y salimos a toda castaña. El de delante no sale, se forma un embudo y embestimos algún coche. Para garantizar una salida limpia sin accidentes tontos, NO MOVERSE hasta que el coche que está en la posición anterior a la tuya se mueve. No tengamos prisa, el circuito es muy largo y dará tiempo de ponernos en formación.


  • Vuelta de formación.
    • NO HACER ACELERONES Y FRENAZOS EXAGERADOS. Hay que llevar un ritmo constante y ligero. Aquí no se trata de calentar las ruedas y los frenos como en la F1. Se trata de ir unos detrás de otros, a distancia, en formación, para que una vez que pasemos la línea de meta lanzar la carrera estando separados y previniendo embudos en la curva 1. Tenemos 6 horas de carrera por delante. Cuando vamos en formación no vamos al 100% de velocidad, así que cualquiera se nos puede echar encima. Mucho cuidado.
    • EL POLEMAN MARCA EL RITMO, pero los de detrás también. Cada uno marca el ritmo de los que lleva detrás. Es posible que los GT1 se marchen y que los GT2 se queden retrasados. No importa eso, la carrera es por categorías. Cada categoría que vaya al ritmo que tiene que llevar.
    • VELOCIDAD DE FORMACIÓN: el poleman no irá a más de 150KM/H. De todas maneras los comisarios indicarán velocidades al poleman si fuese necesario modificarlas. Así nos garantizamos tiempo de sobra para reordenar parrilla y verificar las conexiones y pings de los pilotos. Una vez todo verificado se puede dar orden de acelerar al poleman, con lo que todos iréis acelerando progresivamente.
    • NO AFLOJAR A ULTIMA HORA COMO HACE LA F1 CUANDO SE MARCHA EL SAFETY CAR. Ojo, que se la pegan 20 coches detrás de nosotros si hacemo esto. RITMO CONSTANTE
    • Evidentemente, no adelantar la posición. El juego no te sancionará porque para él estamos en "carrera" ... pero el piloto al que adelantes lo dirá por el TS a sus compañeros, estos pasarán al canal de admins y te sancionarán con un drive through. Si adelantas por error, deja pasar. Verás que es más fácil esta formación que la que hace el juego con el safety car, sus frenazos y sus embudos ...
    • Línea de meta lanza la carrera. Pero ojo, la línea que hay pintada en el suelo. No un poco antes que es cuando el juego interpreta la meta. Nos guiaremos por la línea visual.
    • ¿QUE PASA SI ME SALGO A LA ARENA EN LA VUELTA DE FORMACIÓN? Si tienes tan mala suerte y te sales a la arena debes ESPERAR A QUE PASEN TODOS LOS COCHES antes de incorporarte. Incumplir esta norma implica un drive-trough. Son muchos coches y un circuito enrevesado y estrecho. No nos podemos permitir poner en riesgo otros coches
    • ¿Y si me salgo entonces me quedaré el último o recupero mi posición? Si eres un GT2 no contactes con los comisarios porque te quedas el último de tu categoría. Si eres un GT1 contacta con los comisarios que tal vez te puedan remontar a la posición de último GT1. Todo depende de la posición en el circuito en ese momento y de si se ha terminado de reordenar la parrilla. Si te sucede en el tercer sector posiblemente te quedes el último coche. Y si no se ha reordenado aún la parrilla vas a mantener esa posición de último coche hasta que se termine de reordenar. Y cruzar los dedos de que no sea en el tercer sector.

Resumen puntos importantes carrera:
  • Setup de carrera: Todos los miembros del equipo deben llevar el mismo. El servidor te puede expulsar en el cambio de piloto si no lo llevas igual al que te deja el coche. Hay un par de cosas que se pueden variar en el setup, pero no sé yo a ciencia cierta las que son. Si algún compañero nos lo dice, se lo agradeceremos :)
  • Cuidado en la primera curva. Es un tópico, pero esta vez con más motivo que cuando os lo dicen los compañeros en vuestras ligas. No es una carrera de 45 minutos. ¡Esta es una carrera de 12 horas!
  • Entrada a boxes. La entrada a boxes es la que tiene los conos, antes de pasar por meta en el trazado largo. No hay que hacer el trazado corto para entrar a boxes. Estudiadlo en entrenos porque en carrera ya no salen los conos.
  • ¿Si me equivoco y hago el trazado corto? Si te equivocas y haces el trazado corto, al hacer una vuelta en 3 minutos, vas a ganar de repente 6 minutos. Todos se van a dar cuenta, sobre todo tus rivales. Y lo comunicarán a los comisarios, así que lo más adecuado es que COMUNIQUES TU ERROR A LOS COMISARIOS. Se te descontará una vuelta por lo que por tu error vas a perder esos 3 minutos que has hecho en el trazado corto. ¡No te despistes!
  • Doblados: Si te van a adelantar: El servidor está configurado para que marque la bandera azul pero NO sancione. Sabremos que nos van a adelantar cuando seamos pilotos doblados. Para cualquier categoría actuaremos como doblados. Ya sea que somos GT1 y viene un GT1 como si somos GT1 y viene un GT2 a doblarnos. Se respetará la bandera azul. Si el GT2 nos ha alcanzado por algo será ....
    • Como actuar si tenemos bandera azul: EN CURVA NO CAMBIES LA TRAZADA Y NO AFLOJES. Esperate a salir de la curva y afloja un poco para que te doblen. Pero NO CAMBIES LA TRAZADA. El que te va a adelantar ya buscará hueco cuando tu aflojes un poco. Es la mejor manera para evitar accidentes. Si tu te pones nervioso y te apartas bruscamente puede suceder que en ese momento el que venía esté a tu costado y le des un golpe. Mejor que el que tiene visibilidad, el que adelanta, sea el que busque el hueco.
  • Doblados: Si TU vas a adelantar: Leete bien las normas para cuando te van a adelantar y aplicalas a cuando TU vas a adelantar. Ten en cuenta que nadie se va a quitar por muy rápido que vengas. No van a aflojar en curva ni a variar su trazada. En recta aflojarán para facilitarte el adelantamiento pero debes ser tu el que salgas a adelantar, que tu eres el que tiene mejor visibilidad. Echale una ojeada a este video. Eso es lo que pasa si no se sabe adelantar.
    • Coches dañados que van al pit: No hace falta que lo explique mucho. Todos venimos de ligas que compiten online, y tengan las mismas o diferentes normas, esta seguro que es común: Si tu coche está con rueda pinchada, alerón roto, etc; algo reparable y vas hacia el pit, debes ir por fuera de las trazadas. Incluso si tu coche está muy mal, en la zona de curvas salirte de la trazada y pegarte lo más fuera de la pista que puedas para no obstaculizar el buen ritmo de los demás. Debes ir mirando por el retrovisor cada 2x3. Arregla tu coche ¡y sigue corriendo! ...
    • ¿Si tengo un problema en la curva1 puedo hacer el trazado corto para ir a reparar al box? Sí, puedes hacerlo y evitarte 10 minutos de martirio en el trazado real. Pero con una condición: DEBES COMUNICARLO A LOS COMISARIOS. O tu o tu compañero debe subir al canal de comisarios y avisar de que has entrado en el trazado corto por problema en el coche. Así te podremos vigilar, controlar que no marques vuelta de más, etc. Si vemos un coche en el trazado corto sin que avise a los comisarios, se le descontará una vuelta porque pensaremos que ha hecho ese trazado por error.

    Comunicación por TeamSpeak:
    Es importante que todos los equipos estén en el teamspeak del evento el día de la carrera.
    • Es importante que todos los equipos estén en el teamspeak del evento el día de la carrera.
    • Sería de gran ayuda a los pilotos que tengan unas teclas de acceso directo para subir al canal de comisarios y volver a bajar al suyo. Así pueden comentar lo que quieran con los comisarios estando en carrera.
    Chat del rFactor:
    • PROHIBIDO usar el chat durante el calentamiento y durante la carrera. El chat quedará libre para los organizadores poder dar instrucciones. Si os queréis decir algo entre vosotros, hacedlo por susurro o a través del teamspeak.
    Horario de comienzo:
    • Todos los pilotos de parrilla deben estar como muy tarde a las 15:30 en el teamspeak. La clave del servidor de carrera será cambiada ese mismo sábado por la mañana y se os dará en voz en el teamspeak. Además se publicará en el foro de Directores de Equipo a los 10 minutos de comenzar la carrera. La finalidad de este cambio de clave es que NADIE esté conectado en modo espectador a la hora de lanzar la carrera. Sabemos que el momento crítico de sincronización de rFactor es la salida, y si tenemos 30 conexiones más otras 30 de espectadores podemos tener problemas al lanzar la carrera.
    Modo espectador:
    • únicamente os podéis conectar en modo espectador para hacer el cambio de piloto. Cinco o diez minutos antes. Y el piloto qeu deja el coche debe salir del servidor. No podemos sobrecargar las conexiones. De nosotros mismos depende el buen estado de la carrera.




    ¿Como actuar si se cae el server?
    Introducimos este año también la manera de actuar ante otra nueva posibilidad: que se cuelgue el servidor.

    Si el servidor se cuelga, él solito se reinicia y se pone en sesión Practicas1.
    El servidor TS3 va independiente, así que no se caería junto al servidor rFactor, y nos enteraríamos todos.

    ¿Como actuamos?

    Subiremos todos los pilotos en activo en ese momento al canal de comisarios.

    Entraremos a la sesión P1 y nos quedaremos quietos en los garajes. NO escribir por el chat, dejarlo libre para ejecutar los comandos.
    Necesitaremos saber en todo momento las posiciones de cada uno. Cada uno es consciente de la posición que tiene, así que honradamente nos organizaremos por TS para editar la parrilla.
    Daremos un tiempo de una media hora más o menos, ya se verá sobre la marcha. Una vez sepamos las posiciones de cada uno, vamos a Warmup, ejecutamos los comandos, y se lanza la carrera. Vuelta lanzada, como al principio.  Nos imaginaremos que ha salido un safety car y nos ha agrupado.

    ¿Que pasa con las vueltas perdidas?
    Los comisarios intentarán ir tomando capturas de pantalla cada media hora más o menos.  Incluso los pilotos que no estén en carrera, pueden pedir en la TV que saquen la tabla de clasificación e ir tomando sus propias capturas de la TV.
    Añadiríamos las vueltas de la última captura con el comando de chat. Perderemos las vueltas ganadas / perdidas en esa media hora que no tengamos captura, pero para los efectos, más vale esto que nada.
    * /changelaps <laps> <name> // ajusta el numero de vueltas completadas (-10 to +10) al jugador seleccionado para propositos de resultados

    ¿Y que pasa con las condiciones del servidor?
    Por eso no hay problema. Prepararé una tabla que confronte hora real Vs hora de servidor. Se lanzará la carrera con el tiempo restante, y en el momento real "de servidor". Si en el servidor eran las 7 de la mañana, será de nuevo esa hora aproximadamente.

    Y si yo me he caído antes que el servidor, ¿puedo volver a entrar?
    NO. Las caídas de los pilotos son incidentes de carrera y no podrán reincorporarse aunque se tenga que reiniciar el servidor.
    Caso aislado es si te has caído justamente antes que el servidor (en un margen de 2 minutos). Eso podría haber sido un problema global incluyendo tu caída. Entonces sí podrías reincorporarte.

    NOTA: Si se cae el servidor, los logs no se guardan. Y no va haciendo log temporal, así que tendremos que tirar de capturas para las vueltas perdidas ....
    [/list]
    « Última modificación: Marzo 04, 2013, 03:59:55 pm por [Juan] »